Ir a la página de inicio del Museo Maritimo de Bilbao

The last Voyage

Desde el 5 de Mayo de 2017 hasta el 30 de Noviembre de 2017.

Andrés Gangoiti Cuesta & Eretza Mendi

Se trata de un viaje atrás en el tiempo para contar la historia de Andrés Gangoiti Cuesta, marinero del Eretza-Mendi, a través de la obra del artista Andrew Gangoiti Robinson (sobrino de Andrés). La muestra, titulada `The Last Voyage´, reúne obras de gran formato, en los que se mezclan diferentes técnicas artísticas: collage, serigrafía, fotografía, etc. que nos trasladan a un hecho histórico, que dejando fuera a los verdugos, nos acercan a la trágica vida de una víctima del franquismo.

LA HISTORIA

Los hechos ocurrieron en 1937, en plena Guerra Civil. El Gobierno Vasco, que sufría el bloqueo de las tropas franquistas, había fletado el buque Eretza Mendi para viajar hasta Argentina (puerto de La Plata) y cargar allí víveres (cereales) para abastecer a la población vasca. Andrés Gangoiti, natural de Gorliz y marino de profesión con 18 años, ocupaba el puesto de fogonero en el buque. No obstante, el viaje se truncó a tan solo unas millas de Bilbao. El Eretza Mendi fue apresado y detenidos todos sus tripulantes y viajeros (también marineros de la Naviera Sota y Aznar). Todos fueron juzgados y condenados, algunos con la pena de muerte, como fue el caso de Andrés Gangoiti. Solo tenía 18 años.

Después de varias estancias en diferentes cárceles, Andrés que había enfermado de tuberculosis, fue trasladado al Fuerte de San Cristóbal, en el Monte Ezkaba, en Pamplona, donde murió a la edad de 25 años. Fue enterrado en una fosa común cerca del fuerte, sin que su familia supiera nada de su paradero. En 2007, en la exhumación llevada a cabo en el Monte Ezkaba fueron hallados los restos óseos de Andrés Gangoiti, para cuya identificación resultó esclarecedora la botella que acompañaba a los restos, en cuyo interior se conservaba un documento que le identificaba.

LA EXPOSICIÓN

Se trata de una historia familiar, que como su autor indica no tiene nada de excepcional. Historias como ésta o más dramáticas encontramos en muchas familias que sufrieron las consecuencias de la guerra. A través del recorrido por la vida de Andrés Gangoiti y los acontecimientos que condujeron a su final, se muestra la de muchos otros, todos ellos protagonistas de una etapa decisiva y cuyos nombres están ausentes en los textos de la historia. Las obras de esta exposición amplían la memoria histórica para que no se limite al testimonio, priorizando la cuestión humana ante lo político. Andrew Gangoiti fusiona memoria individual (familiar), memoria colectiva y memoria histórica a través del arte haciendo un paralelismo sorprendente entre la vida de una persona y de un barco.

La exposición viene marcada por tres partes que se recogen en su título: The Last Voyage, Eretza Mendi y Andrés Gangoiti Cuesta. Una acción, un suceso, una historia dramática en un contexto trágico es lo que nos viene a relatar ese último viaje. Eretza Mendi es el medio, es el lugar donde se desarrolla la acción. Andrés Gangoiti es el protagonista, es el biografiado. Las tres ideas se unen a través del arte.

EL AUTOR

Andrew Gangoiti Robinson (Australia, 1962) es diplomado en Bellas Artes con la especialidad de escultura en la University of RMIT de Melbourne (Australia, 1993). Post theory la Galería de 200 Gertrude Street (Melbourne, 1996),Retable for fountain la Span Gallery (Melbourne, 1998) yTorqueo en la Torre de Ariz (Basauri, Bizkaia, 2010) son algunas de sus exposiciones individuales. En lo que se refiere a las colectivas, ha participado en proyectos comoKangaroo Sculpture Award (Kangaroo Ground) comisariada por Peter Burns (Melbourne, 2001), Projecto Versus en la Galería Abisal (Bilbao, 2005) y Condenados a entendernos del Projecto Versus en la misma galería (2006). En una ocasión fue galardonado con el premio National Gallery Trustees Art Prize (RMIT Faculty of Art&Design (1994). Cuenta con varias publicaciones de sus trabajos artísticos (Philip Jones, The Age, 1999 y Ken Scarlett, Wold Sculpture News, 2001 entre otros).

El interés por la historia y la ingeniería está presente durante toda la vida de Andrew. Becado en 2004 en la Fundación BilbaoArte para comenzar a desarrollar las obras que conforman la presente exposición, no es hasta 2007 que conoce un hecho crucial que permitiría a su tío descansar al fin en paz: su lugar de entierro. Es en el llamado "Cementerio de las botellas", ubicado en la ladera del monte Ezkaba, en el Fuerte San Cristóbal, Iruña donde hallan el documento que acreditaría su detención, condena y muerte, conservado en el tiempo dentro de una antigua botella de jarabe.

MUSEO MARÍTIMO RIA DE BILBAO

Muelle Ramón de la Sota, 1 48013 Bilbao Telf. 94 608 55 00