El Atyla arriba al Museo Marítimo

03/05/2015

El Barco Atyla zarpa hacia el norte de Europa, el próximo 3 de mayo. Pero antes de su partida, además del acceso gratuito a la embarcación durante esa tarde, la tripulación ha organizado una Degustación de Jamón Serrano (de 17:00 a 18:00 horas), cortesía de Embutidos La Hoguera, para todos aquellos que quieran sumarse a la despedida. Además a las 17:00 horas se ofrecerá una demostración de corte de jamón.

El ATYLA permanecerá hasta mayo en el muelle del Museo Marítimo Ría de Bilbao.
La goleta colaborará con el Museo en sus actividades didácticas y eventos para empresas.

Tras el acuerdo firmado entre el Museo Marítimo Ría de Bilbao y el armador, el ATYLA, establece el Museo como puerto base de sus operaciones, así como la participación en las actividades didácticas del museo.

Barco escuela ATYLA
El barco escuela internacional ATYLA es un barco clásico de dos mástiles, una eslora de 31 metros y 7 metros de manga. Fue construido a mano en España entre 1980 y 1984 y actualmente navega por toda Europa dedicándose a la vela de formación, una experiencia educativa que utiliza la navegación a vela para desarrollar habilidades básicas como el coraje, la comunicación y el trabajo en equipo. Esta actividad no sólo está enfocada a aspirantes a marineros, sino también está dirigida al público general. De hecho el ATYLA no requiere experiencia previa en el mar para embarcarse como aprendiz.
En 1953 en Soria, Esteban Vicente Jiménez, un piragüista profesional tuvo un gran sueño: construir un barco de madera tan robusto que le permitiera dar la vuelta al mundo.
Los 250 Km de distancia entre Soria y la costa, no fue traba suficiente para impedir a Esteban que en 1980 comenzara a diseñar el barco siguiendo los estándares artesanos de los carpinteros de ribera. Tras la aprobación del proyecto por parte del ingeniero naval Dr. Francisco Lasa Echarri, y con ayuda de un numeroso grupo de amigos y voluntarios, Esteban comenzó a construir la primera parte. El interior y los mástiles se tallaron con madera de la localidad de Vinuesa y el casco con madera de iroko. Más tarde en 1982, se necesitaron 6 enormes camiones para transportar todas las piezas de madera hasta Lekeitio, donde se construiría la mayor parte del barco, y donde fue botado el 15 de mayo de 1984.
El diseño original está inspirado en las goletas del siglo XIX, y su interior responde a todas las necesidades que demandaba el objetivo inicial: realizar un viaje alrededor del mundo, siguiendo la ruta de Magallanes-Elcano.

Atyla

Horarios:
El horario de visita del barco será:
De miércoles a viernes: 12:00 a 14:00
Sábados, domingos y festivos: de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00
Lunes y martes el barco permanecerá cerrado.
La entrada al barco es gratuita, con la entrada del museo.
Cursos en Bilbao:
El museo y el barco trabajan ya en la organización de actividades educativas para los jóvenes de la ciudad durante los meses en que el ATYLA esté en Bilbao. Dado se trata de un velero de madera construido a mano, estas actividades probablemente incluirán cursos de carpintería de ribera, y de cosido de velas. Estos cursos estarán abiertos al público y las piezas que se elaboren ayudarán al ATYLA a navegar por todo el mundo.
Otras actividades:
El barco y sus instalaciones ofrecen un marco singular para la organización de recepciones y eventos de empresa, así como para seminarios de team-building.
Más información:
Museo Marítimo Ría de Bilbao
Tfno. 94 608 55 00

Barco Escuela ATYLA
www.ATYLA.org
Tfnos. 690 082 882 / +44 740 8833 730 / +49 179 603 6683

Material gráfico del barco (incluyendo el mapa de la ruta):