Ir a la página de inicio del Museo Maritimo de Bilbao

Visita Buque escuela BELEM

19/04/2017

El próximo 19 de abril recibiremos nuevamente en nuestros muelles la visita del imponente buque escuela francés BELEM.

El capitán del Belem nos informa que esta prevista la llegada del buque a los muelles del Museo el próximo miércoles, 19 de abril, a las 15 horas.

No esta previsto que se permita al público en general la visita al buque.

El Belem fue construido en Nantes en 1896. Su función era el transporte de mercancías de Nantes a Brasil y las Indias, de donde importaba cacao y azúcar para el chocolatero parisino M. Menier.

Adquirido por el Duque de Westminster en 1914, el Belem experimenta profundos cambios, para adaptarlo a su nueva faceta: un gran velero de lujo.
Ya en 1921 bajo el nombre de Fantôme II, el Belem sale a navegar alrededor del mundo con su nuevo dueño, Ernest Guiness, propietario de la famosa fábrica de cerveza irlandesa.

Tras la muerte de Guiness, el Fantôme II permanece en la isla de Wight durante la guerra.

En 1951, el buque es vendido a la Fundación Cini, para funcionar como buque escuela del Instituto Silla, bajo el nombre de Giorgio Cini.

En 1979 El Belem regresa a Francia, gracias a un proyecto común de las Caisses d'Epargne de Francia y la Marina Nacional. En 1980, se crea la Fundación Belem. Tras un proceso de restauración, el Belem se adapta a una nueva época y a una nueva misión: la de buque escuela.

La vida a bordo
A las 7 comienza la jornada, con el desayuno, el turno de limpieza y abrillantado de las cubiertas. El ritmo de vida a bordo se estableció ya desde hace décadas, con una disciplina impuesta por los elementos naturales. La tripulación, consciente de que está en juego la seguridad de la embarcación, pone todo su empeño en cada una de las tareas, por modestas que sean.

Dos estilos, un mismo barco
Reflejo del gusto de sus dueños, en el Belem coexisten dos tipos de decoración: el que data de la época del duque de Westmister y Guiness, como yate de lujo; y otro, más reciente y funcional, en el marco de su misión de buque escuela.

Los señores de las alturas
Subir al palo mayor de un gran velero de más de un siglo de vida es, sin duda, un acto de gran nobleza que proporciona intensas sensaciones, pues el espectáculo es cautivador. Gesto indispensable para la marcha del navío, el fin de estos funambulistas no es el de realizar una proeza, sino, simple y humildemente, garantizar la seguridad de la tripulación y de la embarcación.

Características Técnicas
Nombre: Belem
Tipo: barca de tres palos
Año de construcción: 1896
Astillero: Dubigeon, Nantes
Puerto: Nantes
Eslora total: 58 m
Manga: 8,8 m
Calado: 3,60 m
Superficie vélica total: 1.200 m2
Tripulación: 16. Número máximo de cadetes: 48.
Motor: 2 motores diesel Fiat-Iveco de 300 CV cada uno

MUSEO MARÍTIMO RIA DE BILBAO