Jornadas Europeas de Patrimonio 2017

01/10/2017

Un año más, la Diputación Foral de Bizkaia lanza una nueva edición de las JORNADAS EUROPEAS DEL PATRIMONIO, un programa de sensibilización sobre el Patrimonio Cultural, promovido por el Consejo de Europa en colaboración con la Unión Europea. Se trata de unas jornadas de puertas abiertas en las que, el público bizkaino tiene la oportunidad de acceder y conocer un gran número de recursos relacionados con su patrimonio e historia.
En 2017 las Jornadas Europeas de Patrimonio tienen como tema central la construcción de nuestros paisajes, en cuya conformación a lo largo del tiempo han intervenido factores naturales, económicos, sociales y culturales, procesos de gran complejidad y cuya comprensión hace necesaria una perspectiva territorial: PAISAIA BIZIA / LA CONSTRUCCIÓN DE LOS PAISAJES CULTURALES.
Este año se invita a practicar un nuevo enfoque. Una forma de ver y de entender inclusiva, en clave de sostenibilidad, para entender el patrimonio natural y cultural de una manera global y así reivindicar su conocimiento y preservación. Porque el patrimonio y el paisaje nos ayudan a conocer el pasado pero también, y sobre todo, a entender el presente e imaginar el futuro.

El Museo Marítimo Ría de Bilbao participa en las jornadas con varias acciones donde se pone en valor instalaciones del propio museo y su entorno más cercano como es la Ría de Bilbao que da significado al mismo.

CONOCE BILBAO DESDE LA RÍA
Paseo guiado en bicicleta, piragua o SUP para familias. Este paseo guiado es una buena oportunidad para conocer la villa de Bilbao desde la Ría, en familia y además, de una forma muy diferente y especial. El paisaje urbano de Bilbao se encuentra en constante transformación y la Ría -que ha sido, es y siempre será su eje vertebrador- nos ofrece una de las mejores perspectivas para reconocerlo. El recorrido será circular, ida y vuelta desde el Museo Marítimo hasta el Ayuntamiento de Bilbao. Se podrá realizar en bicicleta, piragua o SUP (stand up paddle).
Idioma: Euskera/Castellano.
Punto de encuentro: Museo Marítimo Ría de Bilbao.
Día y hora: Domingo 1 a las 11:00 h.
Organización: Bilbobentura y Museo Marítimo Ría de Bilbao.
Información y reservas: 946 085 500 - info@museomaritimobilbao.org
Plazas limitadas.

LOS DIQUES DE CONSTRUCCIÓN NAVAL DE BILBAO
Visita guiada y conferencia por José Manuel Mates Luque. Una conferencia para conocer la evolución a lo largo del tiempo de los diques de construcción naval en Bilbao, poniéndolos en relación con la evolución comercial del entorno de la ría. Al finalizar la charla, José Manuel Mates Luque nos acompañará en una visita guiada al dique seco del Museo Marítimo Ría de Bilbao. Allí podremos conocer su fisonomía desde dentro y descubrir otra faceta de nuestros paisajes.
Idioma: Castellano.
Punto de encuentro: Auditorio del Museo Marítimo Ría de Bilbao.
Día y hora: Sábado 7 a las 11:30 h.
Organización: Museo Marítimo Ría de Bilbao.
Información y reservas: 946 085 500 - info@museomaritimobilbao.org
Plazas limitadas.

MI RINCÓN FAVORITO DE LA RÍA
Concurso de fotos y Videos por la red Instagram cuya temática será la Ría de Bilbao y su entorno a su paso por la ciudad hasta su desembocadura en El Abra, se realizará entre el 1 y 22 de octubre en colaboración con IgersBilbao y el patrocinio de Iberdrola. Todas las personas tenemos algún rincón favorito de la Ría de Bilbao. Nos gustaría saber cuál es el tuyo. Buscamos un selfie con un paraje singular, una fotografía o video de un paisaje... una instantánea de ese lugar de la Ría de Bilbao tan especial para ti. ¿Te animas a compartirlo con nosotros con el hashtag #lariadebilbao a través de este concurso de Instagram? Te esperan muchos premios. ¡Anímate a participar!
Idioma: Euskera/Castellano.
Punto de encuentro: Museo Marítimo Ría de Bilbao.
Día y hora: Del martes 3 al domingo 22.
Organización: Museo Marítimo Ría de Bilbao - Colabora IgersBilbao
Colaboración Especial: Iberdrola