150 Aniversario Dique I

20/06/2018

Este mes nuestro Dique 1 cumple 150 años de historia, una edad poco habitual en la arquitectura civil de Bilbao.

El lugar elegido para la ubicación del Museo Marítimo de Bilbao no es casual, se trata de un enclave muy significativo ya sea por su valor histórico, simbólico y patrimonial, como por su alta vinculación marítima.

Los Diques Secos fueron inaugurados el 20 de Junio de 1868 y posteriormente fueron adquiridos en 1900 por la Compañía Euskalduna de Construcción y Reparación de Buques que en sus 80 años de historia construyó más de 300 barcos de gran porte. Los diques son testimonio vivo de las actividades del astillero, y reflejo de la forma de vida de una sociedad. Los primeros trabajos de reparación y construcción del Astillero Euskalduna se llevaron a cabo en estos diques secos.

Hoy en día forman parte de la colección permanente del Museo Marítimo de Bilbao y celebramos su 150 aniversario protegiendo y difundiendo el valor patrimonial e industrial de esta infraestructura cuya contribución histórica ha sido determinante en el ámbito económico y social de Bilbao y Bizkaia.

ERAIN

Coincidiendo con este aniversario el Museo Marítimo ha inaugurado una exposición permanente en ERAIN, taller de Carpintería de Ribera del siglo XX de Bizkaia, uno de nuestros proyectos estratégicos.

Este proyecto se puso en marcha hace más de un año, tiempo durante el que ha ido creciendo y adquiriendo mayor envergadura. Su finalidad es recuperar los conocimientos y las tradiciones vinculadas históricamente a la construcción naval en madera y transmitir con rigor científico los procesos técnicos que se utilizaban entonces, para su posterior aplicación en la restauración de las embarcaciones ubicadas en los diques secos.