Ir a la página de inicio del Museo Maritimo de Bilbao

Jesús de Echebarria: Bilbao a principios del siglo XX, en 3D

La exposición reúne 16 imágenes estereoscópicas, seleccionadas entre más de 2.000 placas de cristal, que fueron realizadas por el fotógrafo bilbaíno Jesús de Echebarria a principios del siglo XX. Las imágenes constituyen una visión personal de los acontecimientos de su época, de un Bilbao en plena efervescencia social y política.
Las imágenes crean una ilusión y, como si de un sueño se tratara, nos invitan a tocarlas, a escucharlas e incluso olerlas, haciendo que nos adentremos en la atmosfera del Bilbao de los astilleros, de las minas, de los barcos, de sus mercados y plazas..., compartiendo historias y vivencias con hombres y mujeres, convertidos en protagonistas de su tiempo.

Material didáctico para alumnos de Educación Secundaria

El Museo Marítimo Ría de Bilbao ha creado este material didáctico con el fin de que los/as alumnos/as de Educación Secundaria conozcan, aprendan y descubran el Bilbao de principios del s.XX fotografiado por Jesús de Echebarria, pero desde una mirada distinta: desde 16 fotografías estereoscópicas. Se trata de un recurso didáctico que tiene como objetivo complementar la visita libre de los centros escolares de Ed. Secundaria a la exposición temporal ESTEREOSKOPIKO.

Animaros a visitar el Museo Marítimo antes del 17 de abril. ¡Además todos los martes la entrada es totalmente gratuita! Reservas: Tel. 946085500

+ descargar

Jesús de Echebarria

Jesús de Echebarria e Ibargüengoitia nació en Bilbao en 1882, en el seno de una familia de la burguesía media bilbaína. Realizó estudios mercantiles y a los 21 años, entró a trabajar en el Banco de Bilbao. Casado con Cruz de Lejarraga, tuvo un hijo, Josu Sabin. Murió en Bilbao a la edad de 80 años.
Gran aficionado a la fotografía, fue un entusiasta de la técnica estereoscópica, muy en boga en la época. Con su mirada elegante y fresca, Echebarria documentó la sociedad bilbaína de principios del XX, en pleno desarrollo industrial y político, así como el mundo rural de Bizkaia, actuando como cronista de su tiempo.

Fotografía estereoscópica

La fotografía estereoscópica tradicional consiste en crear una ilusión 3D a partir de dos imágenes planas. La cámara estereoscópica intenta reproducir la visión binocular humana gracias a la utilización de dos objetivos que distan entre sí aproximadamente 65mm, la distancia que media entre los dos ojos. De esta manera, se toman dos fotografías ligeramente diferentes de un mismo motivo. Cuando se visionan de forma que cada ojo vea solamente una de ellas, en nuestro cerebro se genera un efecto de visión en tres dimensiones. Para ello se requiere un visor apropiado, un estereoscopio.
En esta exposición, las dos imágenes originales están fusionadas en lo que se denomina un anaglifo: una de las imágenes es de color cyan y la otro de color rojo. Con unas gafas cyan y rojo se consigue que cada ojo vea solo una de las imágenes, y de esa forma se logra crear el efecto 3D que tanto realismo aporta a las fotografías estereoscópicas.

MUSEO MARÍTIMO RIA DE BILBAO

Muelle Ramón de la Sota, 1 48013 Bilbao Telf. 94 608 55 00