Menú Principal

Ir al contenido principal

Ir a la página de inicio del Museo Maritimo de Bilbao

10º aniversario

La ría es tu Museo

 

Bilbao no es la lluvia fina cayendo sobre el cristal del coche. Bilbao no son las grúas en los muelles. Bilbao no es un barco en construcción ni un puerto cargando mercantes. Bilbao no es el Athletic, ni es el Guggenheim.

Bilbao es el empuje de sus personas, que se manifiesta en el puerto, en la tienda del Casco Viejo y en su comercio exterior; en la siderurgia y en la industria; en su carácter emprendedor y alegre; en su identidad propia y abierta, en la ría que llevamos dentro y que nos hace mirar al mundo.

 

"Tu eres Nervión, la historia de la villa. Tú, su pasado y su futuro" dijo Unamuno desde Begoña en 1907.

 

La ría permitió que hubiera un puerto en Bilbao antes incluso de tener carta fundacional. En torno a ella, el comercio, la apertura al mundo a través del mar y la industria han forjado un carácter que ha permitido un constante progreso en todo Bizkaia.

Este patrimonio cultural está a resguardo desde que, hace ahora 10 años, un grupo de entusiastas del mar y de la ría lograra culminar su sueño: reconvertir los antiguos astilleros Euskalduna en el Museo Marítimo Ría de Bilbao. Es de justicia rendir tributo y agradecimiento a estos hombres y mujeres de toda Bizkaia, así como a las empresas e Instituciones que les apoyaron, que lucharon hasta inaugurar un 20 de noviembre de 2003 el actual Museo.

(Video que recoge los inicios del Museo y lo que es a día de hoy)


Descargar memoria 2003-2014 Museo Marítimo Bilbao


En una década, el Museo se ha asentado como institución cultural de referencia en cuestiones relacionadas con el mar, la ría, nuestra herencia comercial, portuaria, industrial y marítima. En estos momentos de crisis económica en los que la industria se revela como un generador único de riqueza y empleo, se hace si cabe más necesario transmitir a las generaciones más jóvenes que solo han conocido el brillo del titanio, que nuestra grandeza viene de la lana (y sus rutas comerciales), del hierro, (con la siderurgia), y del mar (construcción naval), etc, siendo todos ellos valores que han de presidir futuros desarrollos.

Desde la inauguración, ha sido constante el esfuerzo por mejorar la exposición permanente, recibiendo el apoyo generoso de múltiples donaciones. Se han programado más de 40 exposiciones temporales, han atracado en nuestros diques decenas de embarcaciones, y han participado en el programa educativo miles de escolares, a los que hemos inculcado la pasión por el mar, los barcos, la ría, y su cultura. Con carácter estratégico se han ido buscando colaboradores, trabajando en diversas redes culturales y marítimas.

 

(Imágenes del acto celebrado el pasado día 20 de Noviembre coincidiendo con el 10º aniversario de la apertura del Museo en el que rendimos un merecido homenaje a nuestro siempre querido y añorado D. Patricio de la Sota y McMahon.)

acto institucional 5 acto institucional 6

Acto institucional 1 Acto institucional 2

Acto institucional 4 Acto institucional 7

Acto institucional 3 Acto institucional 8



(Imagenes de la celebración del Día del Navegante el pasado día 23 de Noviembre en el que quisimos hacer participe a toda la gente programando diversas actividades orientadas a todos los públicos, con un enfasís especial en el público infaltil, subida de veleros, visita a la fragata rusa shtandart, txontxongilos, txokolatada, txiki-disco...)

Nabigari eguna 3 Nabigari eguna 4

Nabigari eguna 5 Nabigari eguna 2

Nabigari eguna 1 Nabigari eguna 6 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La ría es nuestro Museo; memoria y futuro de nuestra identidad.



MUSEO MARÍTIMO RIA DE BILBAO

Muelle Ramón de la Sota, 1 48013 Bilbao Telf. 94 608 55 00
info@museomaritimobilbao.org